vacaciones viajar con vuestra mascota veterinario hospitaletSe acercan vacaciones de verano, Semana Santa, Navidad o una simple escapada… Algo importante que debéis poner en vuestra lista de tareas es pensar en vuestra mascota: ¿vais a viajar con vuestra mascota o la dejáis en casa?

Nos vamos de hotel

Cada vez hay más hoteles que aceptan animales; por ejemplo, podéis encontrar información en las siguientes páginas: Aceptan Perros, Hotdog Holidays, Viaja con Tu Mascota (también tiene página en facebook), o Hoteles Perros, entre otras. Podéis encontrar también diversas aplicaciones en facebook y aplicaciones para móviles dónde os indican alojamientos dónde aceptan mascotas y otros datos de interés si viajamos con animales; por ejemplo, la aplicación de facebook “Viajar con Animales” o la aplicación de iPhone “Pet Centric” que  ayuda a encontrar lugares cercanos que están relacionados con las mascotas, como parques, tiendas de animales o veterinarios.

Guarderías y Residencias

Si, por el contrario, dejamos en casa a nuestra mascota, también tenéis diversas opciones y debéis escoger la que mejor se adapte a vuestro animal y vuestra economía doméstica. Según el carácter de vuestra mascota quizás esté más tranquila si no la desplazamos de su casa y viene una persona a vigilarla. Los gatos, por ejemplo, son animales muy estresables, y si garantizamos el acceso a agua fresca y comida podría ser la mejor opción. Si no disponéis de ningún amigo o familiar que pueda realizar esta tarea existen personas que se dedican a pasear perros y actividades similares. Otra opción es dejarla en una residencia/guardería especializada en animales, podéis informaros de las diferentes residencias que existen en España en esta página guía residencia canina.

El viaje

avion viajar con vuestra mascota veterinario hospitaletOtras cosas que debéis tener en cuenta para viajar con vuestra mascota son:

• Viajar en avión: cada compañía aérea tiene sus condiciones. En general, se pueden llevar animales menores de 5-8 Kg dentro de la cabina pero siempre se ha de reservar con antelación y el animal debe viajar dentro de un trasportín. El resto de animales deberán viajar conjuntamente al equipaje.
  • Viajar en coche: es importante que nuestro animal ya esté acostumbrado a ir en coche, lo mejor es educarlos des de pequeños. Dentro del vehículo el animal no puede molestar al conductor, por eso tendrá que ir sujeto. Hay diferentes tipos de sujeción (aseguraros que sean homologados):
    • Cinturón de seguridad con arnés.
    • Trasportín.
    • Reja de separación.

Algunos consejos para que el viaje sea más agradable son: etocomic viajar en coche

• No darle comida sólida antes de empezar el viaje.
  • El lugar dónde viaja vuestra mascota ha de estar bien ventilado para evitar golpes de calor.
  • Haced pausas cada 3 horas, así se podrá airear y beber agua.
  • NO DEJÉIS NUNCA AL ANIMAL DENTRO DEL COCHE, a parte del peligro que conlleva en algunos países está prohibido y os pueden sancionar.
  • Existen fármacos que pueden ayudar a vuestra mascota a hacer el viaje más placentero: medicación para el mareo, contra la ansiedad o sedantes. Consultad con vuestro veterinario y NUNCA uséis medicación sin la supervisión de un profesional.
Trámites legales para viajar con  vuestra mascota

perro viajero viajar con vuestra mascota veterinario hospitaletHay factores legales a tener en cuenta si queréis viajar con vuestra mascota:

• Perros, gatos y hurones deben estar identificados con un microchip y censados en sus respectivos ayuntamientos.
  • La vacunación contra la rabia es obligatoria en todas las comunidades autónomas españolas excepto Cataluña, País Vasco y Galicia, de momento.
  • Si viajamos fuera de España pero dentro de la UE: además de el microchip y la vacunación de rabia, el animal deberá disponer de un pasaporte donde se reflejen la vacunación, desparasitación y exploración física general. Algunos países, por ejemplo Reino Unido, exigirán un análisis especial con el recuento de anticuerpos contra la rabia (estos análisis requieren realizarse con tiempo). Andorra acepta el pasaporte como documentación válida, aún sin pertenecer a la UE.
  • Si viajamos fuera de la UE: debéis informaros en la embajada o consulado del país dónde os dirijáis ya que la normativa es diferente para cada país y además puede verse modificada en el tiempo.

Algunos requisitos comunes a la gran mayoría de países son:

1. Vacunación contra la rabia y algunos países exigen una prueba específica: serología de rabia (3 meses antes del viaje). Si es la primera vez que se vacuna contra la rabia, se deberán administrar 2 dosis separadas 2-4 semanas. Para realizar la serología de rabia se debe extraer sangre del animal 1 mes después de la última dosis de la vacuna. Países como Ecuador y Costa Rica exigen la serología, pero otros como Bolivia no.
  2. Además de la rabia, en ocasiones se exigen vacunas específicas como en el caso de Ecuador que es necesario vacunar contra coronavirus (una vacuna que no se usa habitualmente en España).
  3. Certificado de buena salud redactado por su veterinario, validez 10 días desde la fecha de su expedición.
  4. Certificado en Puerto inspección fronterizo (PIF), validez de 10 días. Para obtenerlo debe llevar la cartilla de vacunaciones o pasaporte del animal y el certificado de salud del veterinario (originales y fotocopias).
    • Dirección: PIF AEROPUERTO BARCELONA Terminal de Carga, s/n 08820 Prat de Llobregat       (Barcelona)                    <Autovía C-31 salida “Cargoparck” 2ª salida 1ª rotonda, 2ª salida 2ª rotonda, detrás de un edificio con cristales verdes>
    • Teléfono: 935209220
    • Horario: Lunes a Viernes 9-19h
  5. Dependiendo del país, por ejemplo Ecuador, el certificado del PIF debe legalizarse en el consulado (tiene un coste económico).

Como veis, este proceso lleva su tiempo, además de un coste económico importante. Por eso, os recomendamos que empecéis a hacerlos lo antes posible para llegar a tiempo a la fecha del viaje.

Otra cuestión a tener en cuenta es si vuestra mascota se quedará a vivir allí o deseamos volver. La documentación necesaria para salir de la UE hacia terceros países es independiente de la documentación que se precisa para volver a entrar a la UE: pasaporte, vacunación contra la rabia y análisis de serología de rabia.