La esperanza de vida del gato oscila entre 14 y los 18 años, puede variar en función de la raza, normalmente las razas no puras (por ejemplo el gato común europeo) tienen una expectativa de vida superior a las razas puras.

Es bien sabido, que una buena alimentación y hábitos de vida saludables alargan esta esperanza de vida, por tal motivo cada vez nos encontramos con mascotas más ancianas (algunas pueden llegar a los 20 años. Aunque lo más importante no es que nuestras mascotas sobrevivan más tiempo, si no que estén sanos, esto es lo que conocemos como envejecimiento saludable.

Os damos algunos consejos para que disfrutéis de vuestra mascota muchos años:

  • Aliméntala con comida de calidad (piensos comerciales de gama alta).
  • No abuses de los “premios” y procura que haga ejercicio, así mantendrá un peso adecuado evitando que padezca obesidad. Los gatos son muy juguetones, pero necesitan que los estimulemos.
  • Vacuna y desparasita a tu mascota de forma rutinaria.
  • Identifica a tu mascota con un microchip, así si se pierde puedes volver a recuperarla.
  • Visita a tu veterinario mínimo 1-2 veces al año para que revise a tu mascota, los problemas cuanto antes sepamos que están ahí mejor solución tienen.

Debemos remarcar que un gato no es un perro pequeño, y por tal motivo no debemos esperar que se comporte como tal. El gato es una excelente mascota y un animal muy interesante pero debemos entender su comportamiento e intentar adaptar nuestras viviendas a sus hábitos de vida (enriquecimiento ambiental para gatos indoor).