Mastocitoma cutáneo en perro

maya

innovación en el tratamiento para mastocitoma en perro.

Maya vino a vetersalud Sant Josep para su visita rutinaria de vacunación.

Durante esa visita Laura, la petpartner de Maya, avisó que había detectado un bulto en su cola. La veterinaria, después de realizar una exploración completa recomendó hacer una citología.
La citología es una prueba sencilla y poco invasiva, donde se extraen algunas células con una aguja fina para observarlas al microscopio.

Al cabo de pocos días teníamos los resultados de la prueba citológica.

El resultado reveló la presencia de células cancerígenas procedentes de los mastocitos.
Estas células contienen potentes sustancias químicas que pueden liberar, como por ejemplo la histamina (sustancia que se libera cuando sufrimos la picadura de una avispa).
Este tipo de tumores son potencialmente malignos, e incluso pueden migrar a órganos internos como el hígado o el bazo.

el tratamiento ideal es la cirugía agresiva.

En muchos casos la cirugía es curativa, pero se debe realizar una extirpación con márgenes quirúrgicos amplios (de unos 3 cm).
En el caso de Maya, el tumor estaba en la base de su cola, muy cerca del ano. Una cirugía tan agresiva hubiera conllevado una amputación de su cola sin poder garantizar la curación completa, y en consecuencia teniendo que complementar el tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia.
Afortunadamente para Maya, Vetersalud Sant Josep tuvo la oportunidad de realizar un tratamiento novedoso con un producto llamado "Stelfonta".

Mastocitoma de Maya
cito mastocitoma
Citología mastocitoma. Fuente: onkos

Tratamiento Mastocitoma del perro con stelfonta

El principio activo de Stelfonta se extrae de un arbusto

Este arbusto crece en los bosques húmedos australianos, en la zona de Queensland, y sus frutos son alimento de multitud de animales. De la semilla de este fruto se extrae el principio activo de Stelfonta.

Stelfonta destruyó el tumor sin necesidad de cirugía.

Stelfonta es un tratamiento innovador del mastocitoma del perro, elimina el tumor a través de la interrupción de su aporte sanguíneo. El mastocitoma de Maya desapareció a los 7 días de haber inyectado el tratamiento. En concreto, el tumor se secó y se cayó solo.

Día 3
Día 7

A los 14 días prácticamente ya no había señales del problema.

Al caer el tumor quedó una herida que a los 14 días ya casi estaba cicatrizada completamente.

Maya_masto_dia 14 (1)
Día 14

A los 28 días Maya estaba totalmente curada.

La herida que había quedado tras caer el tumor ya había cicatrizado del todo y no quedaba ninguna señal de la existencia del mastocitoma.

F219B950-BB4C-4DE8-813B-DB0B3BE598E1
Día 28
Maya casa

Enhorabuena