
Urgencia por infección de matriz y cirugía
Propietaria: Margarita Cases
Mascota: AIKA, Labrador Retriever hembra de 3 años de edad
Aika es una preciosa perrita labrador retriever de 3 años. Un día vino a visitarse a Sant Josep Clínica Veterinaria porque su propietaria Margarita se había dado cuenta de que tenía los ojos muy rojos, además estaba apática y no quería comer.
En la visita realizamos una exploración física y una serie de preguntas a la propietaria (anamnesis) para obtener la información necesaria y entender qué le pasaba a Aika. Margarita nos informó de que Aika había tenido el celo hacía unos dos meses y que se lamía bastante la vulva, aunque no había notado ningún tipo de secreción.
Con los síntomas descritos por Margarita y la exploración física sospechamos que podía tener una infección de matriz (piometra). Tenía fiebre (39,4º), vulva engrosada con un poquito de secreción algo más densa de lo normal y en la palpación del abdomen se notaban vísceras aumentadas de tamaño o presencia de alguna masa. Los ojos enrojecidos eran por uveítis a consecuencia de la infección. Decidimos realizar una radiografía, donde observamos una imagen que nos confirmaba nuestras sospechas.
Debido a la gravedad del caso, hospitalizamos inmediatamente a Aika. Le realizamos un análisis de sangre e iniciamos un tratamiento con suero intravenoso y antibióticos para preparar a Aika para una cirugía de urgencia.
La cirugía la realizamos sin demora esa misma tarde. Todo fue muy bien y pudimos extirpar la matriz infectada sin complicaciones. A los pocos días Aika estaba completamente recuperada y volvía a ser la perrita juguetona de siempre.