Nódulo en el bazo y lesión en la vejiga urinaria

Propietaria: Vanessa Fernández.

Mascota: MILÚ, Cruce Fox Terrier macho de 12 años.

Milú visitó nuestro centro veterinario de L’Hospitalet de Llobregat junto con Vanessa, su propietaria, ya que últimamente orinaba en casa y le preocupaba que pudiera tener algún problema en la vejiga o en los riñones. 

Para detectar y descartar anomalías, realizamos un análisis de orina a Milú y pudimos observar que contenía cristales microscópicos. Sospechamos entonces de la posible existencia de piedras en la vejiga del paciente, así que nuestro siguiente paso es realizarle una ecografía. 

La prueba nos sorprendió, ya que no localizamos ningún calco urinario pero, en su lugar, detectamos un nódulo en el bazo y una lesión en la pared de la vejiga urinaria. 

Con este diagnóstico, lo normal sería operar a Milú pero era un paciente de geriatría y consideramos más acertado esperar. Optamos por realizarle ecografías de control y así evitar riesgos. 

Al mes, el Fox Terrier sufrió un cuadro de pacreatitis, muy probablemente relacionado con el nódulo del bazo, y pasó unos días hospitalizado. Una vez con el alta, acordamos no posponer más la operación, por lo que Milú entró a quirófano. En la intervención le extirpamos el bazo y aprovechamos para coger una muestra de la vejiga para la biopsia. 

Milú es un paciente muy fuerte, por lo que la recuperación y el post operatorio fueron muy positivos. Además, los resultados de la biopsia nos mostraron que el nódulo del bazo no era tumoral y el de la vejiga es un tumor beningno (leiomioma).

Con estas excelentes noticias y el buen pronóstico de Milú, buscamos alternativas para que pudiera gozar de una gran calidad de vida durante el máximo tiempo posible. 

El siguiente paso era extraer el tumor de la vejiga. Como la localización no nos permitía eliminarlo por completo utilizando los métodos tradicionales y los tratamientos médicos no son efectivos frente a este tipo de anomalías, acordamos buscar un especialista. El día acordado para la intervención, el cirujano se desplazó hasta nuestra clínica veterinaria de L’Hospitalet de Llobregat para extirpar el tumor con técnicas avanzadas de endoscopia láser. 

Hoy en día Milú está recuperado por completo, ha mejorado su salud y ha recuperado su carácter tranquilo y amable.