El gato ha evolucionado física y emocionalmente para ser un cazador especializado en roedores y otras pequeñas presas y un depredador en lo alto de la cadena alimenticia, llegando a ser uno de los mejores cazadores dentro del grupo de los felinos.

gatos-bengalies

La visión y el sonido de la presa estimulan el comportamiento de caza. Para poder ser un cazador de éxito, el gato busca sus presas cuando son vulnerables, por lo general al amanecer y anochecer.

Para los gatos asilvestrados, la alimentación es un comportamiento puramente funcional para repostar energía, los gatos están diseñados para recibir pequeñas cantidades de comida con frecuencia a lo largo del día. A menudo, los gatos comen unos pocos bocados y se alejan de la comida, esto no es un signo de que no le guste el alimento. En su hábitat natural suelen consumir unas 10-20 pequeñas comidas a lo largo del día, como entenderéis esa cantidad es muy alta y provoca que dediquen una cantidad de tiempo enorme a la captura de alimento. Esto les deja poco tiempo para el descanso y además este descanso no suele ser continuo, duermen a ratos.

Por estos motivos, vuestros gatos son más activos al anochecer y al amanecer y os suelen despertar para interaccionar con vosotros o conseguir comida. A veces, incluso pueden traeros alguna presa a casa.

En la vida de los gatos domésticos esta actividad es inexistente, lo que desencadena aburrimiento y estrés. Acaban dedicando gran parte de su tiempo a dormir, y observamos en muchas ocasiones problemas de comportamiento o de salud, entre ellas la tendencia a la obesidad.

gato-juego-veterinario-hospitaletLos gatos necesitan juegos que les permita expresar su comportamiento natural de caza, pero debemos evitar que en esos juegos se utilice nuestro cuerpo ya que podemos salir malparados. Además, tienen una series de necesidades que debemos comprender y adaptar nuestras viviendas (enriquecimiento ambiental) para que puedan desarrollar sus conductas naturales de la forma más saludable posible. De esta manera conseguiremos tener un gato feliz y en consecuencia un gato sano.

Otras características del gato que os puede ayudar a entenderlo son:

  • El olfato es el primer sentido utilizado para la alimentación. Si un alimento no tiene un olor apetecible, el gato no querrá ni probarlo.
  • Los gatos prefieren comer solos, el proceso de alimentación no es un proceso socialmente interactivo.
  • A veces, podemos malinterpretar el comportamiento de nuestro gato cuando se frota con nuestras piernas o maúlla, estos son comportamientos de interacción social y no de que tiene hambre. Si le damos comida cuando tiene ese comportamiento con nosotros el gato aprenderá a usarlo para ese fin, lo que puede aumentar el riesgo de sobrealimentación y obesidad.
  • En una casa con varios gatos deberemos tener diversos puntos de alimentación para que cada gato pueda comer libremente y solo. Si no puede que los gatos aparquen sus hostilidades para comer, pero el nivel de tensión entre los gatos puede acabar incrementándose.
  • El interior de nuestra casa es el núcleo seguro de nuestros gatos domésticos, esto hace que se sientan inseguros por el simple hecho de estar fuera de su territorio. Los olores, sonidos y las vistas de la calle y la clínica hace que el gato se sienta ansioso, temeroso y defensivo.
  • Los gatos tienen unas glándulas en los labios y la barbilla, en la parte alta de la cabeza, a lo largo de la parte superior de la cola, entre los dedos, y alrededor de la región anal. Cuando un gato se frota con su propietario están dejando su olor exclusivo a través de estas glándulas.