Aprovechando que hoy, 14 de Noviembre, es el día mundial de la Diabetes, queremos dedicar un momento a explicar esta enfermedad y cómo puede afectar también a nuestras mascotas.

Los alimentos que consumimos nosotros y también los animales se convierten en azúcar,  que  a su vez es el alimento de todas las células del organismo. Una parte del  azúcar no se utiliza en el mismo momento, si no que se almacena para ser utilizado más adelante.

¿Cómo consiguen las células captar el azúcar almacenado? Pues gracias a la insulina.

La insulina es una sustancia fabricada en el páncreas que hace que el azúcar pase de la sangre al interior de las células, por lo tanto la insulina es imprescindible para vivir.

¿Qué pasa en los enfermos de Diabetes Mellitus?

Cuando padecemos de Diabetes  no tenemos insulina y esto produce una cadena de sucesos en nuestro cuerpo:

diabetes tipo 2 veterinario hospitalet

1) Las células no pueden obtener el azúcar de la sangre y éste se acumula en la circulación sanguínea y se acaba eliminando en la orina a través de los riñones. Además el azúcar atrae consigo gran cantidad de agua que se elimina también por los riñones.

2) Al no tener acceso las células a su alimento: el azúcar, éstas empiezan a “pasar hambre» y envían mensajes de demanda al cerebro para que coma más.

3) Aunque comamos más, el azúcar no consigue llegar a las células, entonces el cuerpo empieza a destruir la grasa y el músculo para conseguir energía (este trabajo lo realiza el hígado).

4) Cuando se liberan los ácidos grasos del tejido adiposo (grasa), se empiezan a formar lo que se llaman cuerpos cetónicos.

5) El hígado al final se acaba colapsando y estos cuerpos cetónicos se acumulan en la sangre provocando efectos muy nocivos para el organismo, pues provocan una gran descompensación metabólica que puede llevar a la muerte.

La Diabetes es una enfermedad muy común en las personas, perros y gatos. Hay dos tipos de Diabetes: la dependiente de insulina (tipo I) y la no dependiente de insulina (tipo II). Aproximadamente el 60% de los gatos diabéticos tienen el tipo I y el 40% el tipo II. El 100% de los perros tienen diabetes del tipo I.

Por lo que hemos explicado, ¿cuáles son los síntomas de diabetes?:

sintomas diabetes veterinario hospitalet

– Adelgazamiento, a pesar de ingerir gran cantidad de alimento (polifagia).

– Orinar más de lo normal (poliuria), que puede llegar a producir deshidratación.

– Beber más agua de lo normal (polidipsia), porque se pierde agua en la orina que se necesita reponer.

– Normalmente se nota un olor dulzón, sobre todo en la orina pero también el individuo en general.

– Hay otros síntomas diversos dependiendo de lo avanzada que esté la enfermedad. Además, los síntomas anteriores, pueden coincidir con síntomas de otras enfermedades metabólicas, como por ejemplo la insuficiencia renal.

Si sospechas que tu mascota puede padecer Diabetes acude a tu veterinario para que le hagan un simple análisis de sangre y de orina.

Tratamiento

Gato diabetes veterinario hospitaletTratar la diabetes no es fácil: se necesita dedicación por parte del veterinario, entrega por parte del propietario y algo de suerte. Todos los pacientes diabéticos requieren una dieta especial y muchos necesitarán que se les administre insulina mediante inyección.

No hay que rendirse si las cosas no salen bien a la primera, estos pacientes pueden vivir muy bien a pesar de necesitar la insulina. A veces se necesita tiempo para determinar cuál es el tratamiento ideal para cada paciente en particular. La mayoría de perros y gatos responden bien a la insulina administrada dos veces al día, pero hay otros que con una sola inyección es suficiente.