Temperatura

Durante las primeras semanas de vida, el cachorro es incapaz de regular de forma adecuada su temperatura corporal y depende, por lo tanto, del calor corporal de la madre. En ausencia de la madre nosotros deberemos suministrarle el calor que necesita mediante un calefactor, una manta eléctrica (cuidado con las mantas eléctricas porqué pueden producir quemaduras), botellas de agua caliente o  una bombilla de calor sobre el nido. Aunque también dejaremos una zona en el nido más fresca para que el cachorro pueda moverse si tiene calor.

En la siguiente tabla podemos ver cuáles son las temperaturas ideales en el ambiente del cachorro según las semanas de vida:

Semanas

de vida

Perro Gato
1 30-32ºC 30-32ºC
2 27ºC 27-30ºC
3 27ºC 25-27ºC
4 24-26ºC 25-27ºC

Además de la temperatura es importante la humedad, por lo que si se utilizan fuentes de calor seco conviene colocar recipientes con agua cerca del nido para mantener la humedad algo elevada.

Se evitarán las corrientes de aire colocando la camada en un nido de paredes altas (por ejemplo, una caja de cartón).

Higiene

La higiene adecuada del cachorro es fundamental para evitar el desarrollo de gérmenes que puedan provocar enfermedades. Se puede limpiar al cachorro con toallitas húmedas de bebés 2 ó 3 veces al día, reemplazando así en gran medida la limpieza que realiza la madre con la lengua. El interior del nido deberá cubrirse con mantas, toallas o empapadores para mantener secos a los cachorros, no siendo recomendable el uso de recortes de periódico.