La obesidad ha pasado de ser un signo de calidad social a una enfermedad común y con graves consecuencias. En los últimos años el índice de obesidad ha aumentado desproporcionadamente, convirtiéndose en la enfermedad del siglo XX .
Nuestras mascotas no son una excepción, muchas de ellas sufren de desórdenes de alimentación que comportan un sobrepeso o incluso obesidad. Para gozar de buena salud deben estar en su peso ideal , tan malo puede ser el sobrepeso como estar demasiado delgado. Para saber si nuestro animal se encuentra en su peso ideal debemos palpar fácilmente las costillas cuando pasamos la mano por su costado y ver la curva de la cintura si lo miramos desde arriba.
Que nuestros animales engorden puede deberse a algo tan simple como que come demasiado hasta que sufre alguna enfermedad metabólica. Si nuestra mascota experimenta un aumento de peso repentino o gradual, sin un aumento en la ingesta de alimento, debemos consultar a nuestro veterinario.
CAUSAS DE SOBREPESO / OBESIDAD
Algunas de las causas del aumento de peso son:
- Demasiada comida: La mayoría de las mascotas son glotonas, se comerían todo lo que estuviera a su alcance. Normalmente en el envase de la comida hay una explicación de la ración que le corresponde al animal según su peso ideal.
- Poco ejercicio: Podemos estar dando la ración adecuada para el peso de nuestro animal pero si tiene una vida sedentaria puede ganar peso igualmente. Habrá que aumentar su actividad incitándole a hacer ejercicio o habrá que disminuir la ración de comida.
- Castración: Los animales castrados tienden a engordar ya que baja su gasto energético debido a la falta de hormonas.
- Predisposición genética: Hay razas predispuestas a ganar peso fácilmente, como el Labrador, Basset Hound, Beagle, Cocker, Golden Retriever etc. Deberemos vigilar con especial atención su dieta y su actividad física.
- Enfermedades metabólicas: Hay enfermedades que enlentecen el metabolismo y predisponen a que nuestra mascota gane peso. Algunas a tener en cuenta son:
- Hipotiroidismo.
- Hiperadrenocorticismo o Cushing.
- Hiperinsulinismo.
- Hipopituitarismo.
- Medicamentos: Algunos fármacos afectan al metabolismo: glucocorticoides, progestágenos, fenobarbital, primidona.
En la gran mayoría de los casos, la obesidad se debe a que les damos demasiada comida a nuestras mascotas para la actividad física que hacen. Quizás nos puede parecer que comen poco, pero lo que para nosotros es poco para nuestras mascotas puede ser mucho. Más abajo podéis ver un cuadro de equivalencias de los premios que solemos dar.
TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD / SOBREPESO
Si la obesidad se debe a un problema metabólico, como las enfermedades anteriormente comentadas, se deberán tratar primero dicha enfermedad y como consecuencia nuestro animal adelgazará.
Si la obesidad es debida a que come demasiado o a una baja actividad física, deberemos actuar a este nivel. Debemos hacer que nuestra mascota haga más ejercicio y darle una dieta comercial de calidad y baja en calorías, existen dietas especialmente diseñada para mascotas con sobrepeso.
También es recomendable que las comidas se repartan a lo largo del día en 3-4 tomas, así no pasará hambre.
Si queremos calcular las calorías que necesita nuestra mascota para bajar de peso: multiplica el peso ideal que debería tener por 60-85 kcal, el resultado son las calorías que necesita cada día para mantenerse. Como lo que queremos es que pierda peso, le daremos el 60% de lo que hemos calculado. En el saco de pienso vendrá la relación entre kcal y gramos a dar en cada ración.
Por ejemplo:
Nuestro perro pesa 15kg pero debería pesar 10kg. Según este peso ideal debería ingerir 600-850kcal/día, el 60% de eso son 360-510kcal/día.
Las dietas comercializadas para perder peso, son dietas equilibradas con menos contenido en grasa y más fibra (para que tengan más sensación de saciedad), que además contienen una fuente de proteína de calidad para que nuestras mascotas, mientras pierden peso, no pierdan masa muscular.
SEGUIMIENTO DE LA DIETA
El objetivo es perder un 15% del peso, sobre 1-2% cada semana. Lo ideal es acudir al veterinario cada 2-4 semanas para realizar controles de peso.
Si en 1 mes el animal no ha perdido peso habrá que reducir el aporte de calorías un 40% más.
Cuando llegue a su peso ideal habrá que diseñar una dieta de mantenimiento con controles de peso durante un tiempo. A veces lo más difícil es mantenerse en el peso ideal.
PRONÓSTICO
Por lo general si el propietario se implica y se cumple el tratamiento, el animal alcanza su peso ideal. Hay casos más difíciles en los que entran en juego la predisposición del animal y enfermedad que pueda sufrir.
Evitando que nuestro animal sea obeso evitaremos complicaciones futuras como: problemas en las articulaciones, problemas cardiovasculares, problemas respiratorios, enfermedades metabólicas como la diabetes o problemas de hígado…
Mantener el peso ideal de nuestra mascota hará que sea más feliz y con una calidad de vida superior y más duradera.