La sensibilidad o miedo a ruidos en perros es un problema muy extendido. Entre un 40-50% de los perros muestran algún tipo de sensibilidad a ruidos, tales como petardos o truenos.

A pesar que es un problema que afecta a un gran número de mascotas, la gran mayoría no llegan a recibir ningún tipo de tratamiento.

Miedo a ruidos en perros

¿Mi perro tiene miedo o ha desarrollado un cuadro de ansiedad?

El miedo puede ser una reacción normal, pero no lo es que nuestra mascota desarrolle un cuadro de ansiedad después de un episodio de miedo.

Normalmente una reacción de miedo hará que el animal se asuste, se esconda, o busque nuestra atención, y cuando lo que le ha producido el miedo desaparece, volverá a tener una conducta normal en menos de una hora. Si el animal sigue escondido, o pidiendo nuestra atención durante más tiempo, seguramente el animal estará sufriendo un cuadro de estrés y ansiedad.

Lo ideal es detectar el problema lo antes posible para poner un tratamiento, o incluso realizar terapias preventivas para que nuestro perro no desarrolle este tipo de miedos o fobias.

Existe un test que puedes hacer a tu perro para saber si tiene un problema de sensibilidad a ruidos y en qué grado.

San Juan y los ruidos

Se acerca la festividad de San Juan, en Cataluña se celebra tirando petardos y cohetes. Durante los días previos ya suelen escucharse y se alargan hasta días después. No obstante, la noche del 23 de Junio es la más ruidosa con diferencia.

San Juan es una época complicada para perros con miedo a ruidos

Para los animales que padecen sensibilidad o miedo a ruidos son unos días complicados y necesitarán de nuestra ayuda.

Muchos necesitarán algún tipo de tratamiento con terapias naturales o ansiolíticos, algunos incluso necesitarán terapias contra la ansiedad durante semanas.

Es importante que si tu perro tiene miedo a ruidos consultes con tu veterinario para que evalúe cuál es el tratamiento más adecuado en su caso. Puede que sea necesario iniciar una pauta semanas antes de San Juan.

En Vetersalud Sant Josep nos preocupamos por el bienestar de tu mascota, tanto el físico como el mental, por eso queremos darte el mejor asesoramiento sobre este problema. En el siguiente vídeo podéis acceder a una formación completa sobre el miedo a ruidos en perros y os dejamos una infografía con consejos para el día de San Juan.