La falta de higiene dental puede causar a tu mascota acumulación de placa dental y sarro. Las encías se enrojecen y se inflaman, causando dolor en la boca y provocando que se niegue a comer. Además existe riesgo de pérdida de dientes y aparición de flemones. La placa dental contiene millones de bacterias que pueden penetrar en la sangre y extenderse por el organismo afectando al aparato respiratorio, corazón, riñones e hígado, además de ser la principal causante del mal aliento. Existen razas que tienen más predisposición a padecer problemas bucales, suele afectar sobre todo a las razas pequeñas de perro. Durante las revisiones en tu veterinario, éste podrá observar el estado de salud dental de tu mascota, y te recomendará la mejor forma de cuidar su salud bucal. Existen muchos productos para prevenir el sarro y el mal aliento:
- Muchos de los piensos de alta calidad contienen sustancias para prevenir la aparición de sarro o una forma específica que ayuda a limpiar la superficie de los dientes.
- Golosinas que gracias a su forman limpian la superficie de los dientes.
- Pasta dentífrica para el cepillado de los dientes.
- Líquidos para diluir en el agua para combatir el mal aliento y reducir la placa bacteriana.
- Suplementos alimenticios a base de algas para combatir el mal aliento, la placa bacteriana y el sarro.
Es importante realizar un programa preventivo rutinario de limpieza bucal, pero cuando ya se ha creado el sarro la única manera de eliminarlo es mediante una limpieza de boca en tu veterinario, igual que las personas en el dentista. Para llevar a cabo la limpieza de boca nuestra mascota se deberá someter a una anestesia general.