En muchas de las casas donde viven animales hay plantas en el interior o en el exterior (terraza, balcón o jardín). Algunos animales comen hierba o plantas para purgarse, debemos ir con especial atención y saber si las plantas que tenemos son tóxicas para nuestra mascota y evitar que las ingiera.

  • Ave del paraíso: Causa vómitos persistentes, diarrea, mareo y urticaria (inflamación de la piel con picores). Son tóxicas la fruta y la semilla.
  • Geranio: Esta planta provoca signos neurológicos al ser ingerida, como debilidad, incoordinación al caminar, temblores, y dilatación de las pupilas. El contacto directo con la planta puede causar dermatitis.
  • Lirio o familia de las liliáceas: son tóxicos para todos los animales, incluyendo perros, gatos y ganado. La toxicidad se encuentra sobre todo en el rizoma y los bulbos, pero también en las hojas. Los síntomas aparecen entre las 2 y 12 horas de haberlo ingerido, el animal está apático y vomita. Entre 1 y 3 días después producirá un fallo renal agudo con vómitos, apatía, pérdida completa de apetito,  diarrea de aparición súbita e incluso la muerte.
  • Jazmín amarillo: Su ingesta puede causar convulsiones.
  • Tulipán: El bulbo del tulipán es altamente tóxico. Los síntomas después de su ingesta son irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.
  • Flor de Pascua: Todas las partes de la planta son tóxicas, en especial el látex que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritaciones o picor, edema e incluso aparición de ampollas. Los síntomas después de su ingesta son trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, dolor abdominal, irritación de las mucosas y salivación abundante, también convulsiones.
  • Narciso: Existen diversas especies de narcisos y todas ellas son tóxicas en todas sus partes (especialmente los bulbos). El contacto directo con el jugo de la planta podría provocar dermatitis e irritaciones. Los síntomas después de la ingestión de la planta son trastornos gastrointestinales con violentos vómitos, diarreas, dolor abdominal e inflamación, salivación excesiva, convulsiones, trastornos              cardíacos y en casos extremos muerte del animal.
  • Otras plantas: Acónito (todo), Albaricoque (germen), Aguacate (hojas), Azafrán de otoño (todo), Almendra (germen), Azalea (todo), Castaña de la india (hojas), Cereza negra silvestre (todo), Cola de caballo, Tomate (hojas), Daphnia (todo, fruta), Tabaco (hojas), Fitolaca (raíces), Rosa navideña (raíces, hojas y savia), Flor de cono (todo), Patata (tronco y hojas), Gloria de la mañana (gérmenes), Ojo negro de Susana (todo), Guantes de zorro, Mora china (fruta y cascara), Junquillo (todo), Laurel de montaña (todo).