Internet es una fuente interminable de artículos sensacionalistas que tergiversan información sobre la Toxoplasmosis y muchas otras temáticas. Debemos ser muy cuidadosos cuando buscamos información por la red y no fiarnos de todo lo que leemos. En el tema que nos pertoca hoy, la Toxoplasmosis, hemos encontrado este artículo del muy interesante  titulado «Un parásito en los gatos provoca cambios psicológicos en los seres humanos» que en teoría se basa en un estudio de la Universidad de Duke (en teoría una fuente fidedigna), pero si buscas más encontrarás otro artículo que se basa en el mismo estudio diciendo lo contrario «Desmienten que haya evidencias de que la caca de gato induzca al suicidio»… ¿A quién nos creemos entonces? Os adjunto la publicación original de los resultados del estudio en Plos One.

¿Qué es la Toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito llamado Toxoplasma gondii.
Afecta a casi todas las especies de animales de sangre caliente (herbívoros, omnívoros o carnívoros), incluidas las personas.

Ciclo toxoplasmosis veterinario hospitaletEl contagio se da por la vía oro-fecal, es decir mediante la ingestión de material mezclado con heces. Las formas de contagiarse de Toxoplasmosis más habituales son:

• Comer carne poco cocinada/cruda (carne sangrante) o manipular carne cruda, que no ha sido congelada previamente.
  • Comer verduras frescas mal lavadas.
  • Beber leche de cabra no tratada.
  • Durante labores de jardinería o en patios de juegos para niños. Al tocar o jugar con arena contaminada y meterse las manos sin lavar en la boca o tocar un alimento que estamos comiendo con las manos sucias.
  • Bebiendo agua contaminada con quistes de toxoplasma.

El 50-60% de la población se han infectado alguna vez en su vida y han tenido síntomas similares a una gripe no han mostrado nunca ningún síntoma de enfermedad, es lo que se llama forma subclínica. No obstante, hay dos formas de afectación de esta enfermedad más graves, la más conocida es la forma que puede afectar a las mujeres embarazadas:

• Forma Grave o incluso mortal en personas inmunodeprimidas (SIDA, tratamiento quimioterapia, leucemia, transplantes…). En estas personas los síntomas pueden ser debidos a una infección reciente por toxoplasmosis, pero con mayor frecuencia es debido a la reactivación de una antigua infección como consecuencia del estado de inmunosupresión.
  • En mujeres embarazadas, no expuestas previamente a T. gondii, pueden producirse abortos, muerte neonatal o malformación del feto. La gravedad de las lesiones varía con la edad del feto en el momento de la infección, las infecciones contraídas durante el primer trimestre del embarazo suelen ser las más graves. Si la mujer embarazada se ha infectado antes de quedarse embarazada nunca se producirá el contagio al feto, ya que su inmunidad la protege frente a nuevas reinfecciones.

Es frecuente que los médicos y ginecólogos adviertan a las mujeres embarazadas o con planes de tener hijos sobre los potenciales peligros del contacto con los gatos, ¿esto a qué se debe? El gato y otras 6 especies de felinos, son lo que conocemos como hospedador definitivo, es decir que es el único animal que elimina los quistes del parásito por las heces y así se disemina la enfermedad.

¿Cómo se contagia nuestro gato de Toxoplasmosis?

La vía de contagio en el gato es la misma que en personas, debe ingerir el quiste del parásito:

• gato raton toxoplasmosis veterinario hospitaletIngesta de carne cruda o poco cocinada: gato callejero, gato outdoor que come presas vivas o gato indoor que es alimentado con carne cruda o poco cocinada (sin congelar previamente)…
  • Bebiendo aguas no controladas (agua de tiestos, ríos…), contaminadas con quistes de toxoplasma.
  • Los cachorros  a través de la madre durante la lactancia o gestación (a través de la placenta).
  • Transfusión de sangre proveniente de un gato con infección activa.

La Toxoplasmosis es una enfermedad poco frecuente en el gato, la gran mayoría de los gatos portadores no muestran nunca síntomas de enfermedad. Pero si nuestro gato se infectó de toxoplasmosis, ¿puede contagiarnos a nosotros?

• El gato sólo elimina quistes en las heces durante la primera infección por el parásito, si vuelve a reinfectarse más adelante ya no eliminará más quistes.
  • El tiempo durante el cual elimina estos quistes es de 10-21 días máximo. Si hemos adoptado un gato nuevo, está dentro de casa y no sale al exterior, come alimentación comercial seca (pienso) o húmeda (latas), es prácticamente imposible que pasados esos 21 días nos pueda contagiar de Toxoplasmosis.
  • Para que los quistes pasen a ser infectivos necesitan pasar entre 24h y 5 días en el ambiente, es decir que si limpiamos su arenero a diario los quistes de toxoplasma que puedan existir en las heces no son infectivos.
  • La infección NO se produce tocando o acariciando al gato.  Existen estudios que demuestran que los veterinarios de pequeños animales, que están en contacto físico frecuente con gatos, o las personas que conviven con gatos, no presentan una mayor incidencia de esta enfermedad respecto a personas que no conviven con gatos.

Las evidencias científicas disponibles en la actualidad demuestran que el contagio de toxoplasmosis de gatos a personas, incluidas mujeres embarazadas y enfermos de SIDA, es altamente improbable siguiendo unas normas básicas de higiene. Por lo tanto consideramos completamente injustificado el abandono o rechazo de los gatos en caso de un embarazo en la familia, aunque éste sea el consejo de algunos médicos.

Podéis investigar un poco más sobre la Toxoplasmosis en el siguiente enlace: GEMFE-Toxoplasmosis. Si queréis conocer qué es GEMFE y qué hace, podéis visitar su web.